martes, 25 de mayo de 2010

Las causas más comunes de contaminación del suelo son:


Tecnología agrícola nociva (uso de aguas negras ó de aguas de ríos contaminados; uso indiscriminado de pesticidas, plaguicidas y fertilizantes peligrosos en la agricultura).
Carencia o uso inadecuado de sistemas de eliminación de basura urbana.
Industria con sistemas antirreglamentarios de eliminación de los desechos. Existen una serie de productos químicos, como los abonos sintéticos, herbicidas e insecticidas, que son sumamente útiles para la agricultura, pero que cuando se usan en forma inadecuada (abuso) producen alteraciones en el suelo y bajan la producción.
En algunos casos, el problema aparece mucho después, cuando los contaminantes se difundieron hasta la superficie, a los ríos o a la napa freática o los mantos acuíferos.Los impactos generados por la erosión del suelo son diversos y las consecuencias económicas de ellos derivados son difíciles de estimar. La erosión por el agua supone una pérdida de la capa fértil de los suelos que se estima en varios metros al año, fuente sin precisar por parte del Ministerio de Ambiente y el ICLAM con referencia a las márgenes del Río Chama, siendo este factor de erosión hídrica de la zona, sin embargo, de igual forma se reduce la capacidad de retener agua.
Es difícil realizar una estimación de la cantidad de abonos y fertilizantes necesarios para reponer las pérdidas de nutrientes y materia orgánica perdidos por la erosión pero desde luego, lo que es seguro es que se traduce en grandes inversiones monetarias. La erosión del suelo afecta también a los ecosistemas, principalmente en las zonas donde se ha
Almacenamiento incorrecto de productos y/o residuos en actividades industriales.
Las causas mas usuales de la contaminaciòn:
1
Eliminado la cubierta vegetal provocando su destrucción total o parciales.
2
Vertidos de residuos incontrolados
3
Escombros industriales
4
Bidones enterrados
5
Almacenamiento incorrecto de productos o residuos
6
Accidentes en el transporte de mercancías
7
Fugas en tanques u operaciones deficientes
8
Vertidos incontrolados de aguas residuales
9
Uso incorrecto de pesticidas y/o abonos
10
Alcantarillado antiguo en mal estado
11
Antiguos entierros de residuos
12
Deposición de contaminantes atmosféricos

1 comentario: