martes, 25 de mayo de 2010

Alternativas de soluciòn del suelo



Todos podemos hacer aunque sea un poquito todos los días para ayudar a nuestro planeta (y a nosotros mismos).Realmente todos contaminamos y no lo sabemos, contaminamos al asear la casa, gnc lavar la ropa, etc.,Simplemente cambiando nuestros artículos de limpieza (si, aunque digan "biodegradables" también contaminan) por artículos
Para plantear la solución al problema tanto de la prevención como del control de la contaminación ambiental, nos resulta fácil cuando no nos sentimos culpables o cuando no nos creemos los dueños del universo, entonces sabemos que podemos prevenir la contaminación ambiental evitando el uso de contaminantes o que podemos eliminar los que ya están el medio. Pero cuando se parte de ideas como: "las sustancias químicas son inocentes hasta que se pruebe su culpa y sus beneficios sobrepasan a sus efectos perjudiciales" o que "conocer los efectos nocivos potenciales sobre los seres vivos a corto y largo plazo de las 700,000 sustancias químicas sintéticas en uso comercial es prácticamente imposible" , entonces nos resulta muy difícil encontrar la solución al problema de la contaminación.
Los animo a todos a usarlos y contribuir con nuestro granito de arena, realmente uno se siente muy bien de hacer algo por nuestro Planeta. Tomar conciencia al hacer uso del suelo ya que es la base del cultivo y la forma en que se usa a veces no es la adecuada sin embargo existen medidas para la proteccion del suelo como lo es el dejar de utilizar fertilizantes quimicos y utilizar fertilizantes naturales. Cada suelo tiene características específicas y condiciones de contaminación diferente por lo que es necesario hacer una investigación para cada sitio y luego seleccionar el proceso más adecuado par resolver el problema. Desde el punto de vista técnico, la rehabilitación de suelos debe contemplar algunos aspectos generales, tales como:
1. La determinación o valoración del problema de deterioro. La primera acción a tomar es determinar cuál es el grado y tipo de contaminación de un suelo.
2. El conocimiento acerca de cuántas y de qué tipo son las industrias que se encuentran en la región y que pueden estar produciendo contaminantes.
3. El conocimiento acerca del impacto de la contaminación sobre el agua subterránea, mediante análisis químicos, físicos y biológicos.
4. La investigación de campo en las comunidades circundantes, para conocer si se han presentado algunos problemas de salud que puedan relacionarse con la presencia de contaminantes.
5. La determinación de la zona a tratar.
6. La investigación y valoración del procedimiento de descontaminación que se va a utilizar.

1 comentario: